Capturando la Esencia de la Naturaleza
Un paisaje se define como los objetos, edificios, montañas o valles que construyen un lugar, encontramos paisajes en calles, ciudades, campos, fabricas, mares o llanos y cuando intentamos fotografiarlos buscamos que la escena que quedará plasmada en nuestra fotografía se parezca lo más posible a la escena que ven nuestros ojos, sin embargo la fotografía de paisaje va más allá.
Un lugar se construye por sus tradiciones, por su clima, por los sonidos o tal vez por su sensación de paz o de caos, un mercado es diferente a la hora de la compra donde se escuchan ofertas, ruidos, calor, marchantes, o en la calma del amanecer con frio, café y rostros desganados. el paisaje cambia, cambia con la hora del día, cambia con el clima, con los colores, la luz o los sonidos, pero sobre todo cambia con lo que sentimos al verlo.
Capturar un paisaje es capturar una mezcla entre la cultura del lugar y la experiencia del fotógrafo, es una construcción cultural, es poner a prueba todos nuestros sentidos para capturar en una imagen esa construcción.
OBSERVAR: El caos, la calma, la gente, las tradiciones, los colores.
ESCUCHAR: El rudo, el silencio, el viento, el tráfico, conversaciones.
SENTIR: El frio, el calor, los aromas, la esencia del lugar.
es responder gráficamente a la pregunta… ¿Qué te hace sentir este lugar?
Consejos para conseguir buenas fotografías de paisaje:
Intégrate: No se trata de levantar la cámara y tomar lo que estas viendo. Ve más allá, tómate tu tiempo, observa, descubre ángulos y personajes, observa el suelo, el cielo, las piedras, las casas, las calles, el sol.
¿Qué sientes? Calma, miedo, paz, ruido, frío o calor. Observa y encuentra qué es lo que te hace sentir eso: el movimiento, la luz, la neblina.
Integra elementos: ¿qué elementos crean al ambiente? ¿cómo puedes integrarlos a tu fotografía? Úsalos para crear tu composición (las plantas, el sol, la fauna, el movimiento, los vehículos, las personas, etc.)
Piensa tu fotografía: integra los elementos que la construyen y qué quieres expresar con cada uno de ellos. Selecciona correctamente el plano y la distancia para crear la sensación de grandeza o de protagonismo, imagina los colores y la luz, y ya que tengas todo controlado… Dispara, dispara y dispara.
Capturar un paisaje es capturar una mezcla entre la cultura del lugar y la experiencia del fotógrafo, es una construcción cultural, es poner a prueba todos nuestros sentidos para capturar en una imagen esa construcción.
Dos personas buscan fotografiar el Mar, llegan juntas y observan el paisaje, una de ellas vivió su infancia en un pueblo costero, al ver el paisaje, escuchar el ruido, sentir la briza y los aromas, se llena de nostalgia y de recuerdos, buscará en su fotografía elementos que le hagan recordar, sombras, gente, paz.
La otra persona es la primera vez que está en la playa, al oír el ruido siente grandeza, le impone, buscará en su fotografía planos dinámicos, colores y encuadres que expresen ese sentimiento.
La fotografía resultante es una construcción cultural del fotógrafo, de su experiencia de vida, de sus recuerdos y emociones.
Busca esa construcción en tus fotografías de paisaje, entérate del entorno, disfruta salir a buscar cada elemento y logra una foto que capture esa esencia, la puedes encontrar en tu ciudad, en un viaje o en el regreso a tus orígenes.